Crónica de #HackplayersAcademy 2024, formaciones de ciberseguridad presenciales

Después de un lustro de conferencias h-c0n, algo cansados por la responsabilidad y dedicación que exige un evento que crece y crece, orientados por algunas sugerencias provenientes de sus encuestas de satisfacción que nos pedían separar los talleres de las charlas para evitar el solape y poder asistir a ambas opciones, después de todo, decidimos que 2024 podría ser el año para hacer simplemente un evento exclusivo de talleres, aka sesiones de formación técnicas sobre hacking y ciberseguridad. Y así nació Hackplayers Academy, una opción menos exigente pero una buena prueba práctica que nos ayudaría a evaluar en primera persona como serían estas jornadas separadas del evento H principal.

Academy era también la oportunidad de probar una ubicación nueva y desde hace tiempo teníamos cierto empeño en hacer algo en el centro, así que después de valorar varias opciones no tardamos en decantarnos por Ibercenter Azca, pues conocíamos la zona de vidas pasadas (laborales) y teníamos la seguridad de que íbamos a ubicarnos en una de las mejores zonas de Madrid, con una amplia red de transporte público y sobretodo una diversidad infinita de opciones de restauración y ocio alrededor. 

Con la idea base y el sitio cerrados, abrimos el "call for trainings" manejando dos fechas posibles en la que los aspirantes podían seleccionar su preferencia. Y por mayoría simple fue 26 y 27 de septiembre. 

La elección de las propuestas fue realmente difícil, pues recibimos muchas e intentamos quedarnos con las máximas posibles, teniendo un abanico de opciones con una agenda de formaciones a nuestro gusto impresionante.

Después, y aunque abrimos con varios meses de antelación la pre-venta y la venta de entradas, la respuesta no fue fastuosa en términos de llegar rápidamente a un "sold out" como ocurría con la h-c0n. Los tickets entraban a cuenta-gotas, llegando casi al estancamiento en julio y agosto, haciendo que prácticamente la mitad de los talleres se cayeran definitivamente a principios de septiembre. Por otro lado, la respuesta de centros y empresas para posibles patrocinios tampoco fue como en antaño con el otro formato, por lo que después de cierto recorrido decidimos desistir y dejar esa vía asumiendo el déficit de financiación. Me gusta poder expresar especialmente estas cosas, porque refleja lo a veces no tan evidente, que hasta la organización de eventos no un camino de rosas, que detrás de esos vídeos y fotos de éxito también hay riesgo y sobretodo mucho esfuerzo, heridas a base de tocar espinas, algo que aún tiene más mérito para cada uno de los miembros de nuestra asociación sin ánimo de lucro, empujados por la amistad, la pasión y aún fervientes de la idea romántica de trabajar solo por la divulgación de la ciberseguridad. 

Pero ahí estábamos igualmente, más de 80 valientes (que no es poco), alumnos, profesores y organizadores apostados como espartanos en el estrecho de las Termópilas, dispuestos a compartir dos días increíbles. Y así fue.

Despertarse a las 6 de la mañana para embarcarse con todos los organizadores, con el maletero y la ilusión repletos hasta arriba, escuchando de camino y partíendonos la caja con pegadizas canciones creadas ad-hoc con IA. Rencontrarse con viejos amigos. Rondar los pasillos y anhelar detrás de la puerta de cada aula estar dentro, escuchar y participar. Ver a los alumnos y los profesores en las últimas horas ya cansados, pero con la satifacción de saber que el tiempo dedicado ha merecido y mucho la pena, que han contribuido a satisfacer las ganas de aprender y derrumbar a veces la puerta para adentrarse en la senda de adquirir más entendimiento. Terminar cada jornada en el Irish Rover con una tras otra cerveza en la mano, compartiendo dudas e impresiones, argüendes, bembeteos, escuchando vuestras demandas sempiternas del retorno de la h-c0n, anécdotas y otras ilusiones de futuro.

From zero to Hero: Pentesting and Red Team in AWS & GCP Environments

Taller de ataque y defensa de las apis

Mobile Reverse Engineering with r2Frida

Bootcamp de Ciberseguridad Industrial. Fundamentos y laboratorios desde las trincheras
Bootcamp de Ciberseguridad Industrial. Fundamentos y laboratorios desde las trincheras
Hardware Hacking Basico desde 0

🍻🍻🍻 y networking en Irish Rover

Sólo me queda daros una vez más las gracias a todos lo que lo habéis hecho posible este evento, a los profesores por contribuir a difundir su conocimiento, a los alumnos por demandarlo y asistir respetando y formando una gran comunidad, y sobretodo a los organizadores que hemos vuelto a comprobar que todas esas horas, esas reuniones hasta las tantas, esa dedicación desinteresada a vuelto a merecer la pena. ¡MUCHAS GRACIAS!

Comentarios